Historia

El 3 de enero de 1954 nació en la ciudad de chihuahua José David, el primogénito del Lic. José Guadalupe González Múzquiz y de su esposa doña Carolina Russek de González, y le detectaron con sordera profunda, después de lo cual, los llevó a un largo camino para brindarle rehabilitación fuera de la ciudad de Chihuahua.

José David fue inspirador de una idea, el Lic. González Muzquiz pensó en la considerable cantidad de niños sordos que sin duda existían en la ciudad y que no podrían incorporarse a la sociedad por falta de tratamiento adecuado.

Antes de iniciar esta labor, el fundador del Instituto, becó a 11 jovencitas con gastos de alimentación, hospedaje y colegiaturas, para que cursaran estudios profesionales como terapeutas en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, A. C. (IMAL). De estas jóvenes regresaron dos y posteriormente la Lic. Cecilia González Russek, hermana de José David, se incorporó como directora.

El Instituto José David, A. C. se fundó en 1978 con el propósito de ayudar y orientar a niños y jóvenes sordos de escasos recursos y sus familias. Su objetivo principal era lograr que las personas con discapacidad auditiva aprendan a comunicarse con habilidad suficiente para desenvolverse con eficacia en los ámbitos familiar, escolar, social y laboral. Debido a la gran demanda y necesidad que existen en la comunidad los servicios se ampliaron para atender varios tipos de alteraciones del lenguaje y comunicación, aprendizaje, y desde el 2001, autismo.

El Instituto es una organización privada no lucrativa. Empezó sus labores en un local prestado, pasaron a otras locaciones hasta que lograron tener instalaciones especializadas para la causa. Este edificio se ha construido con aportaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C., la SEDESOL, el Gobierno del Estado, el Municipio de Chihuahua, empresas y particulares.

Durante sus primeros años de vida el Instituto se sostuvo exclusivamente gracias a las aportaciones de sus fundadores. El aumento del número de niños atendidos hizo necesario iniciar un programa de procuración de fondos. Conforme la institución ha ido creciendo se han llevado a cabo proyectos especiales patrocinados por particulares, fundaciones o fondos de apoyo social del sector público.

Con nuestras nuevas instalaciones nuestra capacidad de atención creció, pero no se tenían las maestras suficientes para darles atención, así en el 2003 dio inicio un programa de formación de terapeutas de alto nivel. La Licenciatura en Alteraciones en la Audición y el Lenguaje, incorporada a la UACH. Ha tenido éxito entre los jóvenes que buscan oportunidades profesionales y a quienes además se les inculca un profundo amor por su vocación así como por apoyar a los pequeños con necesidades especiales en su comunidad. Esta Licenciatura, además nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de atención y nos ha brindado un ingreso económico que nos permite operar para continuar con nuestra misión y nos permite pensar que hará que nuestra obra continúe en el tiempo. Actualmente se cuenta con 2 licenciaturas, una maestría y un programa de educación continua.